Es por ello que las culturas a lo largo del mundo y a través del tiempo guardan una relación de respeto y armonía con los muertos, preparándose para el camino, y posteriormente para el reencuentro con ellos en otro mundo.
Los Aztecas tenían ritos para recordar a los muertos y a yudarles en su viaje, a la llegada de los españoles se mezclan las tradiciones, y de esta fusión nace el Día de Todos los Santos y los Fieles Difuntos, más conocido como Día de Muertos, tradición que fortalece nuestra cultura, e identidad a lo largo del territorio nacional algunos lugares de importancia son Patzcuaro, Janitzio en Michoacan y Mixquic en el Distrito Federal, esta festividad netamente mexicana ha sido declarada" Patrimonio Mundial de la Humanidad" por la UNESCO.
Sin embargo la falta de cultura, valores y la importación de tradiciones extranjeras como el Halowen, hacen que nuestra riqueza cultural y milenaria este en riesgo, ya que los jóvenes de hoy prefieren un disfraz y una fiesta de brujas de los cuales no conocen su verdadero significado, en lugar de colocar la ofrenda en familia para recibir a sus ancestros fallecidos y rendirles un homenaje a través de la comida, los frutos, las bebidas, las escencias, juguetes, los cirios y demás elementos que se ofrendan en su recuerdo y que comparten vivos y muertos en estos días.
Profesores y Padres de familia juegan un papel muy importante, enseñando a practicar y conservar nuestras tradiciones. Es por ello que el personal de la Secundaria Axayacatl con el apoyo de alumnos y padres de familia, llevo a cabo actividades que refuerzan nuestras costumbres en los alumnos y comunidad circundante, montando una exposición de claverías literarias, calaveras y una ofrenda escolar. Esta exposición se mantuvo abierta al publico en general los días 28, 31 de octubre y 1 de noviembre.
Si no tuviste la oportunidad de visitaros te hacemos una semblanza a través de imagenes de la misma.
No hay comentarios:
Los comentarios nuevos no están permitidos.