Saludos jóvenes entusiastas, como mandato de la SEP,
seguimos trabajando a distancia los contenidos de nuestro programa, les envió
las actividades que complementan la actividad aprendiendo en casa, las cuales están
respaldadas y dan seguimiento al trabajo que veníamos realizando, con el
objetivo de seguir avanzando en los aprendizajes esperados.Resuélvanlo en sus libretas como evidencia, envíenlo al
correo si es posible, porque esto forma parte de su evaluación.
Saludos jóvenes entusiastas, como mandato de la SEP, seguimos trabajando a distancia los contenidos de nuestro programa, les envió las actividades que complementan la actividad aprendiendo en casa, las cuales están respaldadas y dan seguimiento al trabajo que veníamos realizando, con el objetivo de seguir avanzando en los aprendizajes esperados.Resuélvanlo en sus libretas como evidencia, envíenlo al correo si es posible, porque esto forma parte de su evaluación.
CIENCIAS III QUIMICA GRUPOS A, B, C, D, E.
ACTIVIDAD 7. TERCERA REVOLUCION DE LA QUIMICA. APORTACIONES DE LEWIS Y PAULING.
CUESTIONARIO. Revisa tu libro en las páginas 174 a 176.
1. ¿Cómo define Pauling un enlace químico?
2. ¿Qué es la electronegatividad?
3. ¿Cuáles son las propiedades de los átomos, que
determinan la electronegatividad?
4. Dibuja la silueta de la tabla periódica y representa
con flechas la forma en que aumenta el valor de electronegatividad.
5. ¿Indica cuál es el elemento con mayor y menor
electronegatividad?
ACTIVIDAD 8. TABLA
DE ELCTRONEGATIVIDAD.
Utilizando LA TABLA DE ELECTRONEGATIVIDAD, determina el
tipo de enlace de los compuestos propuestos.
Para determinar el tipo de enlace se restan los valores
absolutos de electronegatividad de los dos elementos que intervienen en el
enlace(es decir al valor más grande se le resta el más pequeño), y el resultado
se compara con los valores de la siguiente tabla para identificar el tipo de
enlace.
Tipo de elementos
|
Diferencia de electronegatividad
|
Tipo de enlace
|
No metal-no metal (iguales)
|
0
|
Covalente puro o no polar
|
No metal-no metal (diferentes)
|
0.1- 1.6
|
Covalente polar
|
Metal-no metal
|
1.7 o mayor
|
iónico
|
Ejemplo: Determinar el tipo de enlace con los valores de electronegatividad,
para el O2
O= 3.5 y
O=3.5
3.5 – 3.5= 0
enlace covalente puro o no
polar.
Determinar el tipo de enlace
con los valores de electronegatividad, para el
CO2
C=
2.5 y O=3.5
3.5-2.5= 1.0 enlace covalente polar.
Recuerda que aunque en la formula hay dos átomos de
oxigeno solo se utiliza uno para hacer la comparación, ya que el enlace se da
entre dos átomos uno del carbono y uno de oxígeno.
Determinar
el tipo de enlace con los valores de electronegatividad, para el KCl
K=0.8 y Cl= 3.0
3.0 - 0.8 = 2.2
enlace iónico
Ejercicios.
Compuesto
|
Nombre
|
Valores electronegatividad
|
diferencia
|
Tipo de enlace
|
CaO
|
Oxido de calcio
|
|||
NF3
|
Fluoruro de nitrógeno III
|
|||
Cl2
|
cloro
|
|||
SO2
|
Dióxido de azufre
|
|||
BaS
|
Sulfuro de bario
|
|||
H2O
|
Agua
|
|||
NH3
|
amoniaco
|
|||
MgO
|
Oxido de magnesio
|
|||
HCl
|
Ácido clorhídrico
|
|||
NaCl
|
Cloruro de sodio
|
ACTIVIDAD 9. ESCALAS DE MEDIDA.
Contesta las siguientes preguntas.
1. ¿Qué tan grandes son los astros o planetas? ¿Cuánto
crees que miden?
2. ¿Cuál es el objeto o ser más pequeño que has podido
ver?
3. ¿Cómo te comparas ante el tamaño de estos objetos?
Apóyate de tu libro páginas 180 a 183.
4 ¿Qué es una escala?
5. ¿Cuándo se utiliza la escala astronómica o
macroscópica?
6. ¿Cuándo se utiliza la escala microscópica?
7. ¿Cuándo se utiliza la escala humana?
ACTIVIDAD 10 y 11.
ACIDOS Y BASES.
Completa la siguiente tabla, con la información de tu
libro de texto páginas 204 a 211, o de
internet o algún libro de química.
Característica
|
Ácido
|
Base, Hidróxido
o Álcali
|
Definición (Arrhenius)
|
||
Iones que se liberan
|
||
Sabor
|
||
Sensación al tacto
|
||
Corrosividad
|
||
Reacción con metales
|
||
Conductividad eléctrica
|
||
Con quien se neutraliza
|
||
Valor de pH
|
||
Reacción con tornasol
|
||
Ejemplos de sustancias de uso cotidiano
|
||
Clasificación:
|
Los tres ácidos más fuertes
Nombre y formula
|
Las tres bases más fuertes
Nombre y formula
|
Fuertes
|
||
Débiles
|
ACTIVIDAD 12.
Indicadores, Neutralización y formación de sales.
Contesta lo que se pide auxíliate de tu libro páginas 206
a 209.
1. Menciona que es una sustancia indicadora.
2. completa la tabla de los indicadores y su
comportamiento.
Sustancia indicadora
|
Acido
|
Base
|
Fenolftaleína
|
Sin color
|
Rosa
|
3. Explica cuando se observa una reacción de
neutralización, y completa la siguiente reacción.
Acido + Base ⇒ Sal + Agua
_______ NaOH ___________ __________
Ác. clorhídrico ___________ cloruro de sodio agua
4. Por consecuencia cuando se forma una sal neutra.
Elaboro Ricardo Gómez Santamaria.
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