La de Química ya esta compartida.
ESCUELA SECUNDARIA GENERAL “AXAYACATL”
CLAVE: ES 354-159
C.C.T. 15DES0279C
Valle del Don y Canal de Suez s/n, Unidad Croc. Infonavit Av. Central, Ecatepec.
FORMACIÓN CÍVICA y ÉTICA 3
Semana del 31 de agosto al 4 de septiembre del 2020
Profesora Miriam Sotelo Martell
Instrucciones: Lee las siguientes
situaciones y escribe una respuestas específica a cada
situación que refleje un compromiso con la no
violencia y que pueden ayudar a resolver
el conflicto. Toma en cuenta la programación
de tv y la clase de reforzamiento.
1.- Félix y Eduardo, dos
estudiantes de segundo de secundaria, planean atacar a Fernando, un
alumno de sexto de primaria, a la
salida de la escuela, aprovechando que son más fuertes que él.
2.- El hermano de Raquel tiene una
discapacidad motriz por lo que usa silla de ruedas para
trasladarse. La compañía de taxis
que su familia utiliza para llevarlo les aviso que les cobraría 15%
más de la tarifa normal, porque se
tardan más tiempo con ellos que con los demás pasajeros en cada
trayecto.
ESPAÑOL III PROFESOR DANIEL MARTÍNEZ
Diversidad lingüística es la variedad de lenguas habladas por los
habitantes de un territorio. La preservación de una lengua significa la
preservación de un pueblo: su historia, costumbres, tradiciones y cultura.
1. Lee
los textos y encierra el que consideres que es la definición correcta de
cultura.
a) La cultura es el conjunto de
bienes materiales e ideológicos de un grupo social; tiene que ver con su
lengua, costumbres, tradiciones, hábitos, vestimenta, entre otros aspectos.
b) La cultura es el conjunto de
pueblos indígenas que habitan en un país y que conservan su lengua de origen.
c) La cultura es una colección de
muestras musicales y gastronómicas que representan a cada estado de la
República.
2. Lee la siguiente definición de cultura de la Organización
de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco)
. ...la
cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de los rasgos
distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que
caracterizan a la sociedad o a un grupo social. Ella engloba, además de las
artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser
humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias. La cultura
da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace
de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente
comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos
opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo,
se reconoce como un proyecto inacabado [...], busca incansablemente nuevas
significaciones y crea obras que lo trascienden. "Declaración de México
sobre las políticas culturales. Conferencia mundial sobre las políticas culturales",
en unesco, www.unesco.org/new/es/mexico/work-areas/culture/ (consulta: 3 de
septiembre de 2014). |
3.
Responde lo siguiente.
a) ¿La definición de cultura que
da la unesco es aplicable a todos los pueblos o sociedades del mundo? ¿Por qué?
b) ¿Qué aspectos forman parte de
la cultura de un grupo humano?
c) ¿Cómo sabemos que una persona
pertenece a una cultura diferente?
No hay comentarios:
Publicar un comentario