martes, 8 de septiembre de 2020

 


La de Química ya esta compartida.


 

 

ESCUELA SECUNDARIA GENERAL “AXAYACATL”

CLAVE: ES 354-159          C.C.T. 15DES0279C

Valle del Don y Canal de Suez s/n, Unidad Croc. Infonavit  Av. Central, Ecatepec.

 

 

FORMACIÓN CÍVICA y ÉTICA 3

Semana del 31 de agosto al 4 de septiembre del 2020

 

             Profesora Miriam Sotelo Martell

          Instrucciones: Lee las siguientes situaciones y escribe una respuestas específica a cada   

          situación que refleje un compromiso con la no violencia y que pueden ayudar a resolver   

          el conflicto. Toma en cuenta la programación de tv y la clase de reforzamiento.

         1.- Félix y Eduardo, dos estudiantes de segundo de secundaria, planean atacar a Fernando, un  

            alumno de sexto de primaria, a la salida de la escuela, aprovechando que son más fuertes que él.

 

 

 

 

 

 

          2.- El hermano de Raquel tiene una discapacidad motriz por lo que usa silla de ruedas para

           trasladarse. La compañía de taxis que su familia utiliza para llevarlo les aviso que les cobraría 15%

           más de la tarifa normal, porque se tardan más tiempo con ellos que con los demás pasajeros en cada

           trayecto.


ESPAÑOL III  PROFESOR DANIEL MARTÍNEZ

Diversidad lingüística es la variedad de lenguas habladas por los habitantes de un territorio. La preservación de una lengua significa la preservación de un pueblo: su historia, costumbres, tradiciones y cultura.

 

1. Lee los textos y encierra el que consideres que es la definición correcta de cultura.

 

a) La cultura es el conjunto de bienes materiales e ideológicos de un grupo social; tiene que ver con su lengua, costumbres, tradiciones, hábitos, vestimenta, entre otros aspectos.

b) La cultura es el conjunto de pueblos indígenas que habitan en un país y que conservan su lengua de origen.

c) La cultura es una colección de muestras musicales y gastronómicas que representan a cada estado de la República.

 

2. Lee la siguiente definición de cultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (unesco)

. ...la cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a la sociedad o a un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias. La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado [...], busca incansablemente nuevas significaciones y crea obras que lo trascienden. "Declaración de México sobre las políticas culturales. Conferencia mundial sobre las políticas culturales", en unesco, www.unesco.org/new/es/mexico/work-areas/culture/ (consulta: 3 de septiembre de 2014).

 

3. Responde lo siguiente.

 

a) ¿La definición de cultura que da la unesco es aplicable a todos los pueblos o sociedades del mundo? ¿Por qué?

 

 

 

b) ¿Qué aspectos forman parte de la cultura de un grupo humano?

 

 

 

 

 

c) ¿Cómo sabemos que una persona pertenece a una cultura diferente?


No hay comentarios:

Publicar un comentario